El aceite es un bien común que los agricultores siempre han querido proteger. Por eso, desde los años 50, en el municipio onubense de Manzanilla, ya se hablaba de unir recursos para estabilizar los precios y lograr una mejor calidad. Así, en 1959 se consiguió crear la Cooperativa del Campo Virgen del Valle, compuesta por trabajadores de los pueblos de Manzanilla y Villalba del Alcor. Su objetivo era vender la cosecha en común y defender un virgen extra singular.
Con un nombre en honor a la patrona de Manzanilla, la Cooperativa consiguió ya en 1965 instalar la maquinaria para molturar la aceituna. Tras años con el sistema tradicional de prensado, se dio el paso hacia el sistema continuo de dos fases, que permitía trabajar mejor y en menos tiempo, pudiendo contar así con más socios y materia prima.
Hoy día nuestras aceitunas son trituradas antes de 24 horas desde que el socio las entrega. Asimismo, a partir de 2003, ofrecemos instalaciones con mayor capacidad gracias a las reformas que llevamos a cabo, así como a la nueva maquinaria. Pero siempre con la meta de ofrecer un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.
La SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA VIRGEN DEL VALLE del municipio de Manzanilla (Huelva), ha recibido una ayuda de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Condado de Huelva con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para MODERNIZACIÓN DE ALMAZARA, que tiene por objetivos: La adquisición y puesta en servicio de una serie de elementos: Caudalímetros, ordenadores, sensores con el fin de automatizar la almazara incrementando de este modo la productividad de la misma. Así como la adquisición de un Volteador giratorio que permite la descarga de productos optimizando de este modo el proceso de recepción de aceituna. Europa invierte en las zonas rurales.