“El aceite de oliva no es un simple ingrediente que pueda ser sustituido por otras grasas”

"El aceite de oliva no es un simple ingrediente que pueda ser sustituido por otras grasas" - Ostur, Coopertativa de Aceite Virgen Extra en Huelva

“El aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene unas características muy peculiares y unas propiedades únicas. Tiene una gran importancia, no solo en la gastronomía, sino por sus beneficios para la salud”. Es el mensaje que Giuseppe Fregapane, catedrático en Nutrición y Bromatología de la UCLM y responsable del Grupo de Investigación en Aceite de Oliva de la Universidad de Castilla-La Mancha (GAOuclm) quiere trasladar a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Hablará de estas y de otras cuestiones -como la calidad, clasificación comercial o los aspectos nutricionales- en una charla que ofrecerá este jueves, a las 18.30 horas en el centro formativo. Se trata de que los futuros hosteleros de la región conozcan las propiedades organolépticas, usos y bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra -AOVE- como ingrediente “básico” de la dieta mediterránea. “Hay gran diversificación de productos y mucha innovación en la forma de consumo para este aceite que deben conocer”.

El catedrático cree que “queda mucho trabajo por hacer” en lo que tiene que ver con el aceite de oliva virgen extra, no solo con los profesionales de la hostelería – un sector en el que cree ha imperado “en general la calidad en los aceites utilizados”-, sino en particular con los consumidores “teniendo en cuenta que el 75% de lo que se consume es una mezcla del AOVE y el aceite refinado a pesar de ser España el primer productor mundial de aceite de muy buena calidad”. No cree que el precio influya porque “al contrario de lo que se pueda pensar hay una diferencia pequeña de precios y por eso el consumidor puede pensar que no merece la pena

“El aceite de oliva no es un simple ingrediente que pueda ser sustituido por otras grasas. Los hosteleros tienen que saber valorarlo en sus recetas así como sus posibles combinaciones”, sostiene Fregapane, quien advierte que la sequía en Castilla-La Mancha en este 2017 puede tener consecuencias. “Si sigue así esta tendencia, las propiedades de los aceites desde el punto de vista gastronómico serán algo peores”.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario