La Cooperativa - Ostur, Coopertativa de Aceite Virgen Extra en Huelva

La Cooperativa

La Cooperativa - Ostur, Coopertativa de Aceite Virgen Extra en Huelva

El aceite es un bien común que los agricultores siempre han querido proteger. Por eso, desde los años 50, en el municipio onubense de Manzanilla, ya se hablaba de unir recursos para estabilizar los precios y lograr una mejor calidad. Así, en 1959 se consiguió crear la Cooperativa del Campo Virgen del Valle, compuesta por trabajadores de los pueblos de Manzanilla y Villalba del Alcor. Su objetivo era vender la cosecha en común y defender un virgen extra singular.

Con un nombre en honor a la patrona de Manzanilla, la Cooperativa consiguió ya en 1965 instalar la maquinaria para molturar la aceituna. Tras años con el sistema tradicional de prensado, se dio el paso hacia el sistema continuo de dos fases, que permitía trabajar mejor y en menos tiempo, pudiendo contar así con más socios y materia prima.

Hoy día nuestras aceitunas son trituradas antes de 24 horas desde que el socio las entrega. Asimismo, a partir de 2003, ofrecemos instalaciones con mayor capacidad gracias a las reformas que llevamos a cabo, así como a la nueva maquinaria. Pero siempre con la meta de ofrecer un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

Socios onubenses

La Cooperativa - Ostur, Coopertativa de Aceite Virgen Extra en Huelva

Nos sentimos muy orgullosos de comprobar cómo ha crecido esta Cooperativa desde que el párroco Dº José María Camacho inaugurara las instalaciones. Más de 50 años después somos 300 socios humildes, dedicados a compaginar su amor por el campo con otras labores profesionales y con origen en Manzanilla, Villalba del Alcor y La Palma del Condado.

Con esta experiencia en relación al olivar hemos ido actualizándonos dentro del sector y queremos seguir haciéndolo para seguir manteniendo el aceite de la zona y la ayuda que genera en muchos hogares. Para ello, disponemos de un espacio pequeño pero en pleno casco urbano de Manzanilla, donde asesoramos al socio en todo tipo de seguros y la solicitud de la PAC tan importante en el sector.

En ese sentido, invitamos a cualquier agricultor a unirse en este viaje que tanta satisfacción nos sigue dando. La Cooperativa del Campo Virgen del Valle tiene previsto crecer y seguir cuidando la aceituna de Huelva como siempre hemos hecho y con los cambios que conlleven el comercio y la agricultura.